¿Cómo los biocombustibles influyen en el medio ambiente?

      BIODIESEL DESPUÉS DE LA EUFORIA

INTRODUCCIÓN

Hoy en día hay una alta demanda de combustible y sin dudas el combustible proporciona un alto bienestar al hombre porque está presente en casi la totalidad de la actividades realizadas por las personas como por ejemplo en el transporte diario, la generación de electricidad para los hogares o cualquier otra actividad humana, el problema se presenta cuando estos combustibles afectan a nuestra atmosfera que es la capa de ozono que rodea el planeta, y que permite que haya una gran diversidad de especies vivas en la tierra

CUERPO DEL TRABAJO

La polémica contaminación atmosférica es provocada por el hombre y su exagerada utilización de combustibles fósiles. La combustión de carburantes como el petróleo y sus derivados, el carbón, la leña, y el gas natural son los principales culpables.

Pensando en una solución para esta problemática el hombre llega a desarrollar nuevas alternativas de obtención de combustibles que no afecten a la atmosfera,  es así como nacen los biocombustibles en nuestra actualidad aunque contrario de lo que muchos creen, el biodiesel no es un proceso tecnológico de nuestros tiempos por esto antes de adentrarnos en la producción de biodiesel y sus repercusiones positivas o negativas en nuestra actualidad tenemos que conocer un poco acerca de sus comienzos. Estos  se remontan alrededor del año 1900, siendo Rudolph Diesel, quien lo utiliza por primera vez en su motor de ignición a compresión en este uso combustible derivado del maní, además el fue el primero que predijo el futuro uso de los biocombustibles

Durante la segunda guerra mundial, y ante la escasez de combustibles fósiles, se destacó la investigación realizada por Otto y Vivacqua en el Brasil, sobre diesel de origen vegetal, pero fue hasta el año de 1970, que el biodiesel se desarrolló de forma significativa a raíz de la crisis energética que se sucedía en el momento, y al elevado costo del petróleo.

Las  primeras  pruebas  técnicas  con  biodiesel  se llevaron a cabo en 1982  en Austria  y  Alemania,  pero solo hasta el año de 1985 en Silberberg (Austria), se construyó la  primera planta  piloto  productora de RME(Rapeseed Methyl Ester  motil estero aceite de semilla de colza).

Hoy en día países como Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos, Francia,

Italia,Malasia, Suecia y  Colombia son pioneros en la producción, ensayo y uso de  biodiesel en automóviles.

El biodiesel es un combustible liquido muy similar en propiedades al aceite diesel, pero obtenido a partir de productos renovables, como son los aceites vegetales y las grasas animales.

El biodiesel – en comparación con el diesel de recursos fósiles- puede producirse a partir de aceites vegetales de diferentes orígenes, como soya, maní y otros aceites vegetales, tales como el aceite para cocinar usado, o incluso, excremento animal.

Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada, dejando atrás harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado y sometido a la transesterificación, lo que produce glicerina como un derivado. El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.

El biodiesel puro es biodegradable, no tóxico y esencialmente libre de azufre y compuestos aromáticos, sin importar significativamente el alcohol y el aceite vegetal que se utilice en la transesterificación.

En Europa, es producido principalmente a partir del aceite de la semilla de canola (también conocida como colza o rapeseed) y el metanol, denominado comercialmente como RME (Rapeseed Methyl Ester), el cual es utilizado en las máquinas diesel puro o mezclado con aceite diesel, en proporciones que van desde un 5% hasta un 20%, generalmente. En Alemania y Austria se usa puro para máximo beneficio ambiental.

Analicemos ahora las ventajas que nos trae el biodiesel que en la actualidad se pueden considerar como muchas entre las más notables podemos destacar las siguientes:

En lo que a preservación del medio ambiente se puede decir es que, al ser de origen vegetal se convierte en un combustible que no daña la capa de ozono esto en su estado 100% puro, es 10 veces menos tóxico que la sal de la mesa, evita los fenómenos de erosión, también no contiene azufre que es una de las partículas más contaminantes del resto de los combustibles por lo que evita las emisiones de SOx ósea lluvia acida, Es un carburante biodegradable por los que es compatible con la naturaleza y en caso de accidentes como un derramamiento a los mares o ríos estos no serán contaminados porque el biodiesel es 100% compatible con la naturaleza otro caso es la seguridad del trasporte del biodiesel ya que su punto de ebullición es alto y será más seguro transportarlo todo esto lo hace muy interesante y sobre todo cuando en nuestra actualidad la contaminación generada por gases invernaderos es un problemas que se está tratando de combatir por todo el mundo

El biodiesel posee las mismas propiedades del combustible diesel empleado como combustible para automóviles, camiones, etc. y puede ser mezclado en cualquier proporción con el diesel obtenido de la refinación del petróleo.
No es necesario efectuar ninguna modificación en los motores para poder emplear este combustible. Importantes fabricantes de vehículos europeos efectuaron pruebas con resultados  satisfactorios en automóviles, camiones entre otros.
El uso de biodiesel reducirá la dependencia energética exterior, lo que redundará en una mejora para consumidores y para la economía en general, al controlarse la incertidumbre provocada por las continuas fluctuaciones de los precios de los combustibles derivados del petróleo.

La producción de biodiesel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras que están en mal estado pero que estamos haciendo con este producto la gran mayoría de personas lo sobre explota de manera exagerada para su benefició propio ya que conlleva a una destrucción total del medio ambiente como lo es la deforestación de arboles entre otros.

Ahora bien al tratarse de una nueva industria lo que hace que haya nuevas tecnologías y mejores plantas planta físicas, también se convierte en un nuevo mercado, mejorando los ingresos de la región en donde se lo esté desarrollando, genera una independencia  del petróleo y de otros combustibles derivados de él, genera nuevos empleos para la población, también es económico. Todo indica que el biodiesel mejora las condiciones socio económicas de la región en la que se lo esté produciendo.

Tal vez una de las ventajas más importante que nos trae este biocombustible será la mejora del aire que es respirado por todos los seres vivos de nuestro planeta.

Desde este punto de vista el biodiesel es una gran alternativa y puede llegar a convertirse en combustible del futuro pero también debemos analizar algunas desventajas que nos pueden hacer cambiar de pensar acerca del biodiesel.

¿Creemos que el biodiesel está ayudando a mejorar el entorno de nuestro medio ambiente?

Pero antes de responder esta incógnita debemos informarnos más sobre sus repercusiones negativas

Por las producción de biocombustibles se han generado varia problemáticas las cuales están afectando a personas de menores recursos y a los habitantes de las zonas rurales pues se les están violando sus derechos alimenticios  como territoriales además de esto ya han habido disputas territoriales, estas se has dado en los países más pobres a mi parecer el biocombustible se podría convertirse en otra gran batalla por los territorios como lo hace los Estados unidos con el oriente.

Se está dañando las zonas verdes que tiene el planeta y también afectando desde un punto de vista social a las comunidades de más bajos recursos pues estas personas están quedando desempleadas además  despojadas de sus tierras y con estas el cultivo de gran variedad de productos esto conlleva  esta problemática, en el siguiente párrafo podremos ver lagunas de estas cosas.

La revolución de los biocombustibles a llegado a tal punto de que las personas más pobres son los más afectados porque el alza de los alimentos es muy notoria ya que los procesos generadores de alimentos como la más importante de todas la agricultura se la está cambiando por plantas generadoras de aceite para la producción de biodiesel y la producción de variedad de cultivos se reduce, encareciendo productos alimenticios que permiten una sana y variada alimentación provocando en ocasiones muertes por desnutrición y enfermedades asociadas a la mala nutrición, se puede decir que  el aumento de cultivos asociados para la producción de biodiesel  y la escases  de los productos alimenticios tendrá un gran impacto  conforme a cómo pasan los años  y como lo muestran las estadísticas que por cada punto de porcentaje  el aumento de los  alimentos básicos  podría llegar a ver hasta 16 millones de personas en el mundo con problemas de desnutrición.

La generación de biocombustibles está acabando con las reservas de alimentos esenciales pues esto pasa por que los grandes cultivadores ven una mejor renta con las producción de este y también por los combustibles fósiles han incrementado de precio lo cual no le conviene a la economía de los países  que no cuentan con una gran producción de petróleo y varios como U.S.A  ha tenido que implementar propuestas para su economía pues este es uno  países con más demanda de combustible ya que no pensamos en el futro devastado por la gran polución  que generamos y que podemos provocar al desequilibrar el planeta puesto a que somos insensibles  solo   pensamos  en un futuro con los  bolsillos  de verdes y no en los  suelos  opacos y pisoteados  por la desgraciada ambición.

La verdad los biocombustibles al ser quemados en algún proceso de combustión SI generan muy poco CO2 pero esto comparado a la absorción de una selva o bosque  que tenga las dimensiones de una plantación dedicada  a  la obtención de productos generadores de  biocombustibles,  no son  muy balaceados  los beneficios  ya que un bosque en pie elimina  un gran porcentaje de agentes  contaminantes  y lleva un balance medio ambiental , sabemos que  los  bosques  mantienen  una gran biodiversidad de especies  tanto  animales como vegetales, además son los generadores  de las  aguas  cristalinas necesarias  para las especies vivientes, las cuales están siendo contaminadas  también por plantaciones de biodiesel  ya que para la obtención masiva de estos se necesita  una rápida elaboración de ahí  el uso de abonos artificiales  los cuales  perjudican tanto el agua como los suelos  necesarios  para la obtención  de productos alimenticios  generados  por  la agricultura ,    dándole más peso a los beneficios de los bosques  podemos  ver un gran ejemplo en  Colombia ya que al destruir sus zonas verdes está sufriendo  de grandes inundaciones por la tala de boques  que son  los que adsorben la gran mayoría  de agua.

Como el texto Greenpeace (2007)  afirma la producción de biodiesel puede llegar a degradar  mucho mas la capa de ozono ya que el proceso creará hasta 420 veces más CO2 que las reducciones anuales de gases de efecto invernadero que estos biocombustibles generarían al reemplazar a los combustibles fósiles por la comparación echa  en el anterior párrafo  “bosques por plantaciones de  biodiesel”

SE Dice que los biocombustibles son generadores de empleo ya que por el aumento de fabricas de procesamiento de este el empleo aumentara y se tendrán grandes beneficios pero esto es una mentira disfrazada en solo palabras y letras puesto que la realidad de lo que está generando la producción de biocombustibles a los obreros es empleos de poca duración disminución de estos en el sector agrícola y trabajadores mal pagados esto lo podemos observar no muy lejos, en el valle del cauca se ven grandes masas de personas que por salarios muy bajos y por pocos beneficios tienen que trabajar en plantaciones de caña lo cual es un trabajo muy duro y que además requiere de mucho tiempo y desgaste de energías.

¿Será que estamos volviendo a la era de la esclavitud donde los ricos disfrutan de lo que los pobres producen?

Pues eso pareciera ya que explotan a las personas que sufren de necesidades como si todos no tuviéramos una igualdad como si los negros fueran de otro planeta y como si los pobres fueran la sarna de esta sociedad se que vamos en decadencia y no puedo imaginarme nuestras futuras generaciones si es que las llega  a ver pues al paso q vamos se acabara la especie humana muy rápido pues la degradación del ambiente y sociedad conlleva a esto.

No podemos simplemente defender de la boca para fuera el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Debe haber reformas agrarias que empoderen a los grupos vulnerables, como los trabajadores sin tierras, los habitantes de las selvas, los pequeños propietarios, los grupos indígenas y las mujeres.

Los biocombustibles han llegado a tener un gran auge ya que supuestamenente no generan gases de invernadero y además dejan una gran renta a los países productores de estos pero no se está tomando encanuta que los hay factores como la deforestación de grandes bosques que si hacemos la comparación de  quien ayuda mas al planeta a la eliminación por una lado y  a  poca producción es notoria  que las zonas boscosas ayudan mucho mas. Como vivir en un mundo donde se ven los bienes particulares donde los ricos no solo quieren más que tener más y los pobres muriendo de hambre no es justo que las grandes empresas dejen de producir sus alimentos para dedicarse a la producción e estos combustibles verdes q lo único que tienen de verdes es de donde los obtienen pues dan tan pocos beneficios y tan altos costos a las vidas de las personas que sería despreciable las pocas ventajas que estos traen, de la única forma a mi parecer que la producción de estos seria buena y ayudara al planeta fuera cuando el equilibrio ambiental y  las problemáticas que lo que estamos viviendo no fueran tan grandes.

Como dejar a personas sin agua, sin hogar, sin empleo, sin alimento para poder satisfacer necesidades que si no lo dudo son muy imperiosas para el mundo de ahora pero el problema no radica de ahí si no del poco humanismo que tenemos de las leyes fraudulentas que nos defienden y de un combustible que está matando nuestros  pulmones ni nuestra gente que podríamos esperar después invertir órganos  para que nuestro sistema vital solo se tenga que abastecer de biodiesel o del etanol.

Al parecer no existen o están siendo muy fraudulentas las leyes y entidades que protegen al medio pues como podemos ver se hacen talas y quemas inescrupulosas para así tener una gran siembra de plantas generadoras de combustibles ya esto se convirtió en un problema el cual  maneja mucho dinero de ahí la poca acción de las entidades pues estamos en una sociedad que nos compran por cualquier peso sea la acción que sea.

CONCLUSIONES

El biocombustible al ser una supuesta solución que abarca tantas problemáticas debió haber sido más estudiada por las entidades que dan paso a los nuevos proyectos ya que  el medio necesita tanta ayuda.

Los biocombustibles podrían ser una alternativa PARA EVITAR EL DETERIORO DEL  planeta SI NO SE tuviera QUE DAÑAR TANTAS ZONAS BOSCOSAS como en sus zonas boscosas.

El biodiesel biocombustible permite mejorar el nivel de vida en la zona que se produzca siempre y cuando no afecte LA BIODIVERSIDAD.

¿Qué te parece más viable los combustibles fósiles o los vegetales? 

Anuncios
comentarios
  1. […] Inicio¿Cómo los biocombustibles influyen en medio ambiente?Galería De ImágenesHaciendo Biodiesel Casero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s